Aquel día en Segovia…

Una historia posible.

Creo haber contado ya que me encanta ver viejas fotografías. Tanto mi padre como mi suegro en su momento, años 60-70 del siglo pasado, se iniciaron en la fotografía según la técnica y la economía que se podían permitir.

Disfrutaron de varias cámaras fotográficas en propiedad, cosa que nuestros abuelos apenas hicieron, o no lo hicieron en absoluto, y por eso, de estos últimos, sólo tenemos en papel algunas fotografías de estudio encargadas con ocasión de algún evento memorable o de alguna feria cuando los fotógrafos ambulantes ofrecían sus servicios a alegres vecinos y forasteros que querían dejar constancia de aquellos momentos.

Pues revisando esas viejas diapositivas, ahora digitalizadas, en este caso de mi padre, me llamó la atención esta que copio a continuación.

Es la número 300 de la colección y no es especialmente buena, ni por el encuadre ni por las pose de los personajes que en ella aparecemos, mi padre y los tres hermanos. Lo que si es fácilmente identificable es el lugar…

La foto se hizo el 4 de febrero de 1968, que era domingo y desde luego aquél día comimos cochinillo en Duque, uno de los renombrados restaurantes segovianos de entonces (y de ahora) 1.

Y si observamos más enseguida nos daremos cuenta esa zona aledaña al gran acueducto romano no era entonces peatonal, como ahora, y los vehículos todavía podían circular bajo los arcos del mismo, e incluso aparcar a su sombra.

Aquél fue un día de excursión con los amigos de mis padres, las familias de Julia y Memé y María y Leopoldo. Vecinos y, ellos compañeros de trabajo en la Telefónica. Viendo las fotos, se comprueba que visitamos Los Ángeles de San Rafael, El Palacio de la Granja y Segovia, por la que dimos el típico paseo desde el acueducto a la catedral, la de los «bojes enclaustrados» que descubriríamos muchos años después.

Pero volvamos a nuestra foto del acueducto.

Fijándonos en los coches que se ven estacionados justo detrás de nosotros, identificamos una furgoneta 2CV de Citröen y a su izquierda y detrás, fijándose hay dos Seiscientos verdes, uno de ellos con baca que prácticamente no se ve, aparcado detrás, cerrándole el paso a un Renault 4CV (el popular cuatro-cuatro) azul también equipado con baca.

Esos dos coches me llamaron la atención y me resultaron conocidos.

Los que me leen, pueden recordar haber visto en esta entrada, nuestro Seiscientos verde con baca.. ¡Y cuánto se parecen, aquél al de la foto segoviana! Claro que con lo poco que se ve nada se puede afirmar.

Aquél seiscientos, que después fue nuestro, realmente era de los tíos de la que muchos años después fue mi mujer, del tío Pablo y la tía Manoli. Ambos, con sus cuñados, mis futuros suegros, Miguel y Pepi, que tenían un Renault cuatro-cuatro…, gustaban con frecuencia de escaparse los fines de semana a Segovia a disfrutar de una mesa en Cándido o en Duque.. ¡Un seiscientos y un 4-4 y con baca! ¡Qué casualidad!

¿Y si ese día de hace ya casi 60 años, hubiéramos coincidido ambas familias, y nosotros mismos, en Segovia e incluso en el mismo restaurante? Es difícil. Poco probable. Quizás indemostrable. Pero … ¿Y si sí?

No he encontrado aún testimonios fotográficos incontestables para demostrarlo (seguiré buscando entre las cientos de fotos familiares semi-ordenadas) pero sí otras fotos de años anteriores tomadas en otras escapadas similares. Os dejo aquí algunas…

Estoy seguro que estas curiosas coincidencias se producen con frecuencia, con tanta como veces pasan completamente desapercibidas. No tienen mucha importancia…¡hasta que la tienen! De hecho, en unas cuantas de ellas se deciden los «quiebros» de nuestras vidas.

Las que no son trascendentes, como ésta que se comenta aquí, sólo nos pueden servir para esto, para echar un nostálgico vistazo al pasado.

Lo dicho… ¿pero y si sí?

  1. Para lo que no lo sepan, Casa Duque es uno de los dos más famosos Restaurantes de la capital segoviana que en aquella época se publicitaba bastante como uno de loa atractivos para visitar la ciudad. El otro es Mesón de Cándido. ↩︎
Avatar de Desconocido

About Jose Ramón Iglesia

Inquieto e interesado en casi todo...
Esta entrada fue publicada en Familia, Recuerdos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.